El arzobispo de Canterbury pide aplicar parcialmente la ley islámica en Inglaterra


  Arzobispo anglicano Rowan Williams

Lunes 11 de Febrero del 2008
Sociedad
 
Inglaterra
.

LONDRES, Inglaterra (Agencias / ACPress.net) Nadie más que grupos musulmanes, y no todos, han salido en su defensa. El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, levantó recientemente una gran polémica en el Reino Unido al reclamar que la ley islámica, la Sharía, pueda aplicarse en determinados casos en suelo británico.

En su opinión, la Sharía es «inevitable» y es mejor que los musulmanes que viven en el Reino Unido no tengan que escoger entre obedecer al Estado o aplicar ciertas costumbres ligadas a su religión.

Estas opiniones, expresadas en un programa de radio, no tardaron en encontrar rápida respuesta de rechazo, desde el primer ministro a todos los partidos parlamentarios, y Williams llegó a ser acusado de «ingenuo» por querer fomentar un «entreguismo pseudo-teológico» y de estar perjudicando el debate sobre la verdadera integración social.

El primer ministro, Gordon Brown, indicó que «las leyes británicas tienen que basarse en valores británicos» y que la Sharía nunca puede usarse como justificación para vulnerar la ley del país, ni siquiera en casos de derecho civil.


Gordon Brown

Era en este último campo en el que el arzobispo de Canterbury había cirscunscrito la posible aplicación de la ley islámica en suelo inglés. En el Reino Unido existen cortes islámicas, como también judías, para algunas disposiciones internas de las respectivas comunidades. La legislación inglesa permite además que en una disputa entre dos personas éstas puedan acudir a una tercera instancia para alcanzar una solución si el proceso se hace de común acuerdo.

Para Rowan Williams, los musulmanes deberían poder seguir la Sharía en disputas maritales o en cuestiones económicas, en una justicia impartida por propios tribunales islámicos. Ello ayudaría, en su opinión, a no tener que escoger entre «lealtad a la propia cultura o lealtad al Estado».

NO A LA «INHUMANIDAD»

«Nadie en su sano juicio quiere ver en este país la inhumanidad que en ocasiones está asociada con la aplicación de la ley en algunos Estados islámicos, como es el caso de castigos extremos, o las actitudes hacia la mujer», manifestó el arzobispo. La posibilidad de acudir de modo alternativo a las cortes islámicas en determinados asuntos de derecho civil evitaría que «la gente lo haga de manera privada, lo que intensifica la opresión dentro de la misma comunidad».

Desde el partido conservador, la respuesta vino del musulmán Sayeeda Warsi. «Los comentarios del arzobispo no ayudan nada -manifestó-, y añaden más confusión a la que ya existe en nuestras comunidades».


LA LEY ISLÁMICA
.
La ley islámica, conocida como ‘Sharía’, es el sistema legal del Islam. Se deriva del Corán y de la vida del profeta Mahoma y ayuda a los musulmanes a entender cómo deben vivir. Aunque pueda sorprender, en muchos países del mundo que no son musulmanes, como el Reino Unido o España, hay ya tribunales islámicos que tratan temas relacionados con la familia -disputas que pueden solucionarse hablando entre las partes con un intermediario- y con los negocios.
.
La banca islámica también se ha hecho un hueco en el centro financiero de Londres e incluso algunos bancos como el Lloyds ofrecen hipotecas para musulmanes. Y es que el Islam prohíbe los intereses porque defiende que es un dinero ganado de manera injusta. En este punto concreto, sin duda muchos no-islámicos hipotecados les darían la razón con los ojos cerrados.
.
La ‘Sharía’ tiene muy mala prensa en Occidente porque se identifica con prácticas como la decapitación defendida por Arabia Saudí u otros castigos, aunque algunos defienden que no es peor que la pena de muerte que se aplica en Estados Unidos. Algunos estudiosos del Islam aseguran que aunque la Sharía contempla el castigo corporal, es difícil que se llegue hasta ese punto. Incluso, el pensador musulmán más reconocido en Europa en la actualidad, Tariq Ramadan, ha pedido «una moratoria» de este tipo de castigos en el mundo musulmán.
.
Pero, aunque difícil, es posible. Y esto es lo que hace que salten las alarmas al hablar de aplicarla en un país democrático europeo.
.
MULTIMEDIA
.
Puede ver aquí un video de esta noticia sobre El arzobispo de Canterbury pide aplicar parcialmente la ley islámica en Inglaterra (8 Mb).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: