Mitos y realidades del Movimiento Carismático en los Estados Unidos de América

Martes 22 de Enero del 2008
Iglesia
Estados Unidos

CALIFORNIA, Estados Unidos (EntreCristianos.com / ACPress.net) En los Estados Unidos las iglesias carismáticas están creciendo en número, sin embargo la población norteamericana no tiene muy clara lo que en realidad es este movimiento cristiano, tal como lo exponen los resultados de investigaciones hechas por el prestigioso grupo Barna.
.
Por ejemplo, muchas personas creen que el cristianismo carismático es un fenómeno que solo ocurre entre los evangélicos o protestantes, pero el estudio indica que el 36% de los católicos estadounidenses se catalogan a si mismos carismáticos. Y de la población total de carismáticos el 22% es católico, cifra curiosa en un país donde predominan las iglesias evangélicas.
.
El concepto que siempre trató de definir a un cristiano carismático como una persona que está “llena del Espíritu Santo” y que cree en “dones carismáticos” como las lenguas o la sanidad divina todavía es válido.
.
Según George Barna, director del grupo que llevo a cabo el estudio, los norteamericanos se están “moviendo hacia un futuro en el que la división entre los carismáticos y los demás cristianos será una nota de pie de la página histórica en lugar de ser una línea que divide dentro a los creyentes. Los cristianos, y en particular los jóvenes tienen poca energía para discutir aspectos que tradicionalmente han dividido a los cristianos entre carismáticos y no carismáticos. Está aumentando el número de personas que reconocen que existen otras áreas que sen más importantes para gastar energías”.


El Movimiento Carismático o Neo-Pentecostalismo es un moderno
grupo cristiano cuyos seguidores creen en doctrinas como: la
prosperidad, confesión positiva, maldiciones generacionales, etc.

DATOS GLOBALES

Los cristianos carismáticos y pentecostales han crecido en número en Norteamérica, llegando a sumar unos 80 millones de creyentes adultos. Además, una de cada cuatro iglesias evangélicas o protestantes se define a sí misma como carismática, pertenezca o no a una denominación evangélica concreta.

Precisamente esto último es otro dato curioso y que echa abajo los mitos preconcebidos con relación al fenómeno carismático es el hecho que la mayoría de la población cree que las iglesias carismáticas son una especie de denominación que las define. Sin embargo, se demuestra que este fenómeno ha traspasado todo límite denominacional, incluso a los bautistas de cuyas iglesias el 7% se catalogan como carismáticas.

Un 36% (80 millones de adultos) se consideran carismáticos; un 49% de los adultos evangélicos son carismáticos; un 51% de los que han “nacido de nuevo” son carismáticos; un 46% de los adultos que asisten a una iglesia evangélica son carismáticos; un 23% de las iglesias protestantes son carismáticas; y el 40% de las iglesias sin denominación son carismáticas.

Esta investigación se hizo en Diciembre de 2007 usando una muestra al azar de 1005 adultos mayores de 18 años. El margen de error máximo es de ±3.2% con un nivel de confianza del 95%.


Algunos de los principales líderes carismáticos de los Estados
Unidos de América: Benny Hinn, Paul Crouch, Oral Roberts, etc.

CUESTIONAMIENTOS AL MOVIMIENTO CARISMÁTICO

A pesar del crecimiento exponencial del Movimiento Carismático y la gran aceptación que han tenido en muchas de las denominaciones evangélicas, todavía hay sectores del Cristianismo Evangélico que no están de acuerdo con ellos y han denunciado que dicho movimiento están propalando doctrinas antíblicas y que sus líderes se están enriqueciendo a costa de la sinceridad de miles de cristianos.

Son las Iglesias Evangélicas Bíblicas Fundamentalistas y algunas Iglesias Evangélicas Pentecostales Clásicas que cuestionan al Movimiento Carismático por creer y enseñar doctrinas controversiales como: la prosperidad, super fe, confesión positiva, guerra espiritual, maldiciones generacionales, dominionismo, etc.
.
MULTIMEDIA:

Vea el video: “Desenmascarando al Movimiento Carismático”, donde dicho movimiento es cuestionado por los evangélicos bíblicos fundamentalistas:
.
Desenmascarando al Movimiento Carismático – Parte I

Desenmascarando al Movimiento Carismático – Parte II

Desenmascarando al Movimiento Carismático – Parte III

MÁS INFORMACIÓN:
.
Lea un interesante artículo donde se explica con mayor amplitud al Movimiento Carismático y sus doctrinas, desde la posición evangélica bíblica fundamentalista:
.
Realidad Actual del Carismatismo

Anuncios

4 comentarios

  1. Un informe brillante que pone en el tapete uno de los fenómenos trascendentales para la Iglesia de este siglo: la expansión de los movimientos carismáticos. Particularmente considero a esta una cuestión de cuidado, que merece analizarse, porque es desde este ejercicio cuando los grises se definen mejor, y los inescrupulosos de la Fe salen a la luz.

    Bien por vuestro trabajo ¡Bendiciones!
    Desde Buenos Aires, Argentina
    Afectuosamente

  2. Soy pastor por más de veinticuatro años. Me convertí en una iglesia bautista y por circunstancias de la vida estuve viviendo también como miembro de una iglesia pentecostal de las Asambleas de Dios de España. Hoy, puedo afirmar que este informe es radicalmente realista. Son muchos los que en vez de servir a Dios, se están sirviendo de Dios. Creo de vital importancia que este tipo de trabajos sean dados a conocer y se promueva la investigación de estas tendencias para mantener alerta al pueblo de Dios contra los comerciantes de la fe. Generalmente son ellos quienes disponen de gran infraestructura en los medios de comunicación para lanzar sus mensajes mentirosos y manipuladores. Pero gracias a Dios, por medio de Internet tenemos una buena herramienta para desenmascarar a estos falsos profetas.
    Dios les bendiga y sigan trabajando por el bien de la obra de Dios y la salvación de los pecadores.

  3. Me imagino la reacción de muchos hermanitos religiosos el día que venga el Señor JESUS nuevamente. Se resistirían muchos, no le creerían y por más demostraciones del poder de Dios, no creerían. Arrepiéntanse, den frutos y no juzguen.

  4. Soy bautista, he visto como el Movimiento Carismático ha traido divisiones en la Iglesia Bautista, y creo que la doctrina de la prosperidad, maldiciones generacionales, guerra espiritual, etc. que tanto enfasis ponen los carismáticos estan basados en textos sacados de contexto y fundamentalmente provocan miedo en los creyentes que no tienen conocimiento profundo de quienes son en Cristo, se olvidan que Dios nos selló con su Espiritu Santo hasta aquel dia. Concluyo diciendo lo que he visto, todo es una manipulación, ignorancia emocionalismo, materialismo y han olvidado el evangelio antiguo de ese que nos hablan los himnos, hoy las alabanzas son sin sentido doctrinal pero si emocional tal es que un compañero de trabajo perteneciente a una iglesia unitaria (que no creen en la Trinidad) cantan las mismas canciones de Hillsong, ese grupo australiano taquillero. De echo en mi iglesia ya no se cantan himnos y los “mas espirituales (carismáticos)” ven a los no carismaticos con cargas o pecado o que algun demonio lo tiene atado, lo mas terrible es que en mi ciudad no quedan muchas iglesias fundamentalistas de esas que hicieron crecer el evangelio no de estas carismáticas que sacan gente de todas las iglesias ofreciendo sanidad, milagros y al final la gente se decepciona y no quieren nada de Cristo despues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: