Investigan a pastor español por dictar una conferencia: «Cómo criar hijos heterosexuales»

     
    Pastor español Marcos Zapata.
.
Miércoles 09 de Enero del 2008
Persecuciones
España
.
A CORUÑA, España (El Mundo, Correo Gallego / Protestante Digital) Los colectivos de gays y lesbianas españoles están «seriamente preocupados» con grupos vinculados a las iglesias evangélica y católica que dan cursos que -entienden- tratan de «curar» la homosexualidad. El desencandenante fue la conferencia “Cómo criar hijos heterosexuales” del líder evangélico Marcos Zapata. La Xunta de Galicia ha abierto expediente a Zapata y los centros de ayuda a menores que dirigía.

Zapata es educador, pastor evangélico en Lugo y ex presidente del Consello Evanxélico Galego. Además, dirigió Dignidade, una reconocida asociación que nació vinculada a la iglesia de su credo, pero que hoy se declara laica, y con la que la Vicepresidencia gallega mantiene convenios para la gestión de medidas judiciales de menores que no requieren internamiento, como son las que exigen servicios a la comunidad.

Zapata impartió la conferencia en unas jornadas apoyadas por el Consejo Evangélico de Aragón y la Unión de Mujeres Evangélicas de España en calidad de educador y promotor del Foro HX, una plataforma vinculada a la Iglesia evangélica nacida para tratar temas relacionados con familia y sexualidad.

COLECTIVOS GAYS

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Fundación Triángulo, así como el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, anunciaron que van a emprender acciones legales contra estas «sectas destructivas» que «atentan contra la dignidad de las personas y contra la Constitución Española». Los colectivos de gays y lesbianas coincidieron en calificar este tipo de terapias de «espeluznantes», «impresentables», «intolerantes» y «discriminatorias». Pero, además, «muy peligrosas».

«Zapata puede hacer mucho daño a la salud de la gente que acude a escuchar sus cursos, pero lo terrible es que también afecta a los menores de los centros que están a su cargo», sostiene Toni Poveda, presidente de la FELGTB. «Vamos a intervenir con toda nuestra fuerza para que la Xunta destituya a este señor». «La homosexualidad no se cura. Lo único que se puede curar es la homofobia y el odio a los demás», indicó el socialista Zerolo, dando por hecho que el Gobierno gallego (PSOE-BNG) y la Fiscalía investigarán a Zapata.

Las asociaciones gays piensan que la entrada en España de colectivos religiosos homófobos, como el evangélico “Exodus Internacional” o el católico “Cambiar es Posible”, no hacen más que confirmar que «se están produciendo rebrotes de fanatismo» en nuestro país. «En todas las religiones existe una deriva preocupante hacia el integrismo con claras vinculaciones a la derecha extrema política. Los creyentes deben hacer oír su voz y manifestar que este tipo de ideas no reflejan la verdadera esencia de sus iglesias», dice Zerolo.

RESPUESTA DE MARCOS ZAPATA

En declaraciones a El Correo Gallego, Marcos Zapata negó que se dedique a impartir cursos para curar la homosexualidad y recalcó que esta es una orientación que debe ser respetada, pero reconoció que considera que queda en la educación de los hijos un margen de actuación para evitarla.

“Yo hablo en escuelas del país sobre prevención de la drogadicción, de la violencia juvenil o, si me lo piden, también de orientación sexual, pero desde luego no me dedico a curar la homosexualidad, porque no es una enfermedad. Participé en esa jornada a nivel pastoral y porque me pidieron que con ese título me refíriese a la formación de la identidad sexual de niños y niñas. En eso hay una carga de tipo genético, y otra de tipo ambiental sobre la que si tenemos influencia”, apuntó Zapata.

Zapata sostiene en un artículo colgado en Internet que “sería necesaria una pastoral hacia los homosexuales que dejase de condenarlos como personas” y que las iglesias deberían ser lugar de encuentro para personas “que están luchando con la homosexualidad, haciendo, sobre todo, énfasis en la prevención, la sanidad y la redención sexual, cualquiera que sea la manifestación de la desorientación sexual”.

En el mismo texto, añade: “Reitero que la iglesia debe ser una comunidad que ofrezca su abrazo y su amor a la persona homosexual. El evangelio es sanador y restaurador”.

Zapata, además de las manifestaciones institucionales que recogemos bajo estas líneas. ha recibido multitud de llamadas personales, tanto de creyentes como de no creyentes.


Instituciones evangélicas de España
han brindado su apoyo al pastor Zapata.

.
DECLARACIONES DE FEREDE


Citamos textualmente lo que el diario “El Mundo” publica sobre las declaraciones de Jose Mª Baena, Presidente de FEREDE; «El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), José María Baena, prefiere no mojarse demasiado: «Ni respaldo ni dejo de respaldar a Zapata». La Ferede agrupa a más de 1.000 entidades evangélicas o protestantes, las más importantes, y es el interlocutor oficial con el Gobierno. «Pero no tenemos el sistema jerárquico de la Conferencia Episcopal», apunta Baena. «Yo no puedo mandar sobre Zapata». ¿Y cuál es la postura oficial de la Ferede sobre la homosexualidad? «Es un tema complejo y delicado. Eticamente, los evangélicos protestantes no aceptamos las prácticas homosexuales como correctas. Pero igual que no aceptamos el sexo libre. En los sentimientos de las personas no nos metemos. Luego hay iglesias más fundamentalistas y otras más tolerantes. Yo, personalmente, no creo que la homosexualidad sea una enfermedad.»

Sin embargo Mariano Blázquez, Secretario ejecutivo de FEREDE, llamó la mañana del lunes 31 de diciembre a Marcos Zapata y le ha aclarado que cuenta con el “apoyo incondicional” de FEREDE, y que estas declaraciones de Baena han sido sacadas de contexto, ya que se limitó a decir que desconocía lo ocurrido en el momento de ser llamado por el diario “El Mundo”, por lo que al desconocer los hechos en ese momento no podía “apoyar ni dejar de apoyar” a Zapata.

APOYO DEL CONSELLO EVANXÉLICO GALEGO

Desde el Consello Evanxélico Galego se comparte la visión de Zapata de que la homosexualidad se puede reconducir. “No se nace homosexual, sino que es una decisión personal que se da por diversas causas”, dice el secretario del Consello, David Rego. Para éste, “no cabe duda” de que la homosexualidad es algo “que hoy se está fomentando desde muchos medios”.

ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA

La Alianza Evangélica Española (AEE) ha declarado estar sumamente preocupada por la tergiversación de la postura de Marcos Zapata en los medios y por parte de los colectivos gays; y ha expresado “todo su apoyo” a Zapata. También entiende que la “reacción desmesurada” que se ha producido se trata de una “cohartación a la libertad de expresión”, especialmente grave por llevarlo a un terreno ya no personal sino en el entorno laboral de Marcos Zapata.

REPERCUSIONES LABORALES

Los colectivos gays han instado a la Xunta de Galicia y al Estado a que investigue la conducta del pastor Marcos Zapata, “en su faceta de director de varios centros de menores dependientes del Gobierno autonómico”.

Como ya explicamos, Zapata dirigió Dignidade, pero actualmente no mantiene ningún cargo ni responsabilidad directa en esta asociación ni en sus centros desde hace cuatro años, excepto la Presidencia, que ya anunció en la última Junta que no renovaría para 2008.

Por ello, y aunque ya Zapata no tiene vinculación directa con Dignidade, la Xunta no ha tardado en responder. Aunque la charla mencionada la realizó Zapata a nivel pastoral y personal, como una actividad privada, la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar ha anunciado que abrirá una investigación sobre la Asociación Dignidade para descartar “cualquier tipo de proselitismo o actitud homofóbica” en su trabajo con menores”.

El expediente puede quedar en nada o, en el otro extremo, suponer que se retire al apoyo a los centros originando no sólo su posible cierre, sino dejar en la calle a todos sus trabajadores.

COMUNICADO CONJUNTO DE AEE, FEREDE Y CEG

El Consello Evanxélico Galego (CEG), la Alianza Evangélica Española (AEE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) han realizado un Comunicado conjunto de apoyo a Marcos Zapata y manifestando su posición ante la cuestión planteada.

CAMPAÑA DE FIRMAS

Por su parte, el CEG y la AEE han decidido también impulsar una campaña de recogida firmas en apoyo a Marcos Zapata.

Anuncios

2 comentarios

  1. Soy cristiana, soy de Colombia y estoy dispuesta a colaborar que de alguna manera este mensaje pueda ayudar al pastor en la investigación se que van a recoger firmas pero porque también no recogen e-mails. Estoy de acuerdo con el pastor, el Señor en su palabra escribe: “varón y hembra los creó y los bendijo y les dijo multiplicaos” y si Dios escribe esto en su Palabra con todo el respeto de los que se inclinan hacia su propio sexo les hago una pregunta ¿cuándo se casan supuestamente en la Iglesia que clase de Dios los bendice? sera otro dios gay porque el mío es serio y correcto en sus cosas.

  2. Sólo se aprecia que los hijos del diablo quieren destruir a un hijo de Dios. Pero ya sabemos que los que se revelan contra Dios serán consumidos… “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: