La megaiglesia del ‘televangelista’ Robert H. Schuller, a punto de desaparecer

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/catedral-cristal.jpg

Jueves 05 de Febrero del 2009
Iglesia
Estados Unidos

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (EntreCristianos, LA Times / J. Forster, ACPress.net) La Catedral de Cristal (en California) está en una gran crisis económica y de liderazgo. La ‘macrochurch’ ha sido liderada muchos años por Robert H. Schuller, y era famosa en Estados Unidos por sus paredes de cristal y por acoger el programa televisivo “Hour of Power” (“La Hora de Poder”). El tele-evangelista había traspasado el liderazgo a su hijo, Robert A. Schuller, que ahora ha dimitido del puesto.
.
Después de 30 años ‘on air’, la “Hora de Poder” está a punto de dejar de emitirse. Las dificultades económicas de la organización montada por Schuller padre, además, también afectan a la congregación que lideraba. La iglesia afronta problemas financieros y para pagar las deudas se prevé vender la propiedad que tienen, valorada en más de 65 millones de dólares.
.
Los ingresos de la organización de Schuller bajaron unos 5 millones de dólares el año pasado, según indica una carta enviada a las personas que ofrendan a su organización. «Los últimos meses del 2008 fueron devastadores para nuestro ministerio» explicaba el tele-evangelista de 82 años de edad.
.

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/padre-hijo-schuller.jpg Robert A. Schuller, izquierda, posa para una foto con su
padre, Robert H. Schuller, fuera de la Catedral de Cristal.

.

Según el liderazgo de la Catedral de Cristal, la crisis económica es la causa de esta debacle. Pero a ello se añade que la transición en el liderazgo que el anciano Schuller había planificado, no ha funcionado. Robert A. Schuller junior había recibido realizar el papel de su padre tanto en el famoso programa de radio como en el pastorado de la Catedral de Cristal.
.
Pero en octubre del año pasado, Schuller padre cambió de opinión y obligó al hijo a renunciar como jefe del programa televisivo. Ahora, pasados unos meses, el hijo también ha presentado su dimisión como pastor de la congregación.
.
EL ‘POSITIVE THINKING’ DE SCHULLER
.
El mensaje predicado por Robert H. Schuller ha sido muchas veces denominada como “positive thinking” (pensamiento positivo). Desde diferentes contextos evangélicos estadounidenses, se había criticado que Schuller dejaba de lado conceptos como el pecado para hacer todo el énfasis en la potencialidad de las personas para conseguir el éxito en su vida.
.
 

https://i0.wp.com/ceirberea.blogdiario.com/img/hora-del-poder.bmpEl programa ‘La Hora de Poder’ era uno
de los más populares de la TV americana.

.

Como ejemplo, a lo largo de sus años como presentador de “La Hora de Poder”, Schuller ha dejado una gran cantidad de frases enfocadas al éxito en la vida, como “los logros de hoy son tus imposibilidades de ayer”, “nunca se sufre de un problema de dinero, sino de un problema de ideas” o “ganar empieza con empezar”. La realidad, siempre tozuda, se ha vuelto en su contra.
.
Por otro lado, según el diario Los Angeles Times, Robert H. Schuller expresó abiertamente a los medios de comunicación que se daba una “falta de visión compartida” con su hijo, que ponía “en riesgo el ministerio” y que obligaba a ambos a “dividir” sus “caminos”.
.
MULTIMEDIA
.
El líder que impulsó el pensamiento positivo ve cómo su sueño se viene abajo, y tendrá que vender posiblemente su Catedral de Cristal, perdiendo el conocido programa de radio “La Hora del Poder”. Pero, ¿qué está detrás de ésta situación? ¿cuál ha sido la historia de este líder, su pensamiento y su estilo de liderazgo? Un análisis de José de Segovia en una entrevista de Daniel Oval (audio de 6 Mb).
.
Puede escuchar o descargar, pulsando aquí, la entrevista completa en eMision.net.

3 respuestas

  1. Como vemos esta historia se repite en ciclos, grandes emporios caen tambien las mega iglesias que abandonan lo real, un evangelio que predico Pablo que supo vivir en lo mucho y tambien en lo poco, el creer que con el pensamiento positivo se consigue todo es emocional hay que tener equlibrio y si por algun motivo crisis etc.., este se nos rompe alli aparece Jesus el maestro de las finanzas que nunca pidio ni contruyo castillos de arenas (super templos ni hermanos con super poderes) sencillamente camino pero edifico en todos los que le creen principios y fundamentos solidos y no emocionales que son pasajeros y hoy lo vemos algunos hermanos llorando y a otros aguantando. Bendiciones.

  2. La verdad no si leeran este comentario pero quiero felicitarlo por los grandes exitos que ha tenido en lo largo de tu vida y tambien felicitarte por el libro titulado ‘El exito nunca termina, el fracaso nunca es difinitivo’, la verdad me combio la vida. Soy de Colombia y de nuevo felicitaciones.

  3. Una revista http://www.noticiacristiana.com, comunico algo diferente que cambiaba de representante por aspiraciones ministeriales, pero ahora veo que es por la economia.

Deja un comentario